En libertad exsecretario de Gobierno de Soledad: al Inspector de Policía le dieron detención domiciliaria
A Gabalo, le declararon ilegal la diligencia de allanamiento, a Dautt no le imputaron cargos, y a De la Hoz le formularon cargos.
El exsecretario de Gobierno de Soledad, Luis Gabalo Fandiño y el abogado Lizardo Dautt García, fueron dejados en libertad tras ser presentados en audiencia por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Al inspector de Policía de Soledad, Boris De la Hoz Torregrosa, le formularon imputación de cargos por los mismos delitos y le dieron detención domiciliaria.
El juzgado promiscuo Municipal de Galapa declaró ilegal la captura de Luis Gabalo, debido a que en el informe del allanamiento se detectó una irregularidad al momento de la captura. Por lo que de ordenó la libertad inmediata.
Al abogado Lizardo Dautt, el delegado de la Fiscalía le retiró la imputación de cargos debido a que surgieron dudas de su participación. El juez también ordenó su libertad. Mientras que al inspector de Policía de Soledad, Boris De la Hoz, le hicieron legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. A De la Hoz le dieron detención domiciliaria.
El operativo de captura realizado por el Gaula se desarrolló este viernes en Soledad y Barranquilla debido a que estos tres funcionarios presentaban orden de captura porque se aprovecharon de sus investiduras como funcionarios públicos para exigir un dinero a cambio de no demoler y expropiar unos terrenos en el barrio Villa Las Moras, pero meses después fueron demolidas y los afectados interpusieron la denuncia ante la Fiscalía.
Pese a estar libres, el proceso de investigación continúa para tratar de establecer la responsabilidad de los señalados en el hecho.